Apoya ISSEMYM a paciente en su lucha contra el cáncer de mama
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero de 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue creado el 19 de enero de 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho.
Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina.
Este tiene como objetivo fundamental, garantizar el acceso integral de los trabajadores a los servicios de salud.
En las últimas décadas ha pasado por una aguda crisis financiera, por la alta corrupción de directivos, por el recorte presupuestal que enfrenta la institución año con año y por el pasivo laboral generado por el pago a sus propios trabajadores en retiro.
En octubre de 2005, el Instituto tuvo un arriesgado emplazamiento a huelga durante la gestión de Santiago Levy Algazi.
Luego de la crisis financiera en que se encontraba en 2012, asegura el IMSS haber logrado un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos en los dos últimos años.
A 75 años de su fundación, el Seguro Social mantiene y fortalece su carácter público y social en la atención de sus 74 millones de derechohabientes.
Tiene 440 mil trabajadores y diariamente invierte mil 200 millones de pesos en la salud de sus derechohabientes.
Cuenta con más de 6 mil 510 Unidades de Medicina Familiar, 350 Hospitales de Segundo Nivel, 36 Hospitales de Alta Especialidad. Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan sus camas y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías.
El Seguro Social reporta llegar a este 2018 con finanzas sanas, servicios digitales, una infraestructura hospitalaria en ascenso y los mejores especialistas médicos, el Seguro Social está a la vanguardia.
En contra de las especulaciones de que Peña Nieto pretendía desaparecer el instituto, en este sexenio está en marcha el más ambicioso plan de infraestructura de las últimas décadas, que consiste en la construcción de 12 nuevos hospitales sustentables, de los cuales ya funcionan el de Colima, Aguascalientes y Tamaulipas. En los próximos meses se pondrán en marcha el de Nogales, León y Querétaro.
Asimismo, se mantiene la inversión por más de 2 mil 500 millones de pesos para los hospitales de Tepotzotlán, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Ecatepec. Este plan incluye la construcción de 40 Unidades de Medicina Familiar, de las que ya están operando 13.