Trabaja Salud de forma intensa por brote de Klebsiella: Kershenobich
TOLUCA, Edomex., 24 de enero de 2018.- Las enfermedades crónicas no transmisibles, representan un gran problema de salud pública, al constituirse en una de las principales causas de muerte y discapacidad tanto en países desarrollados como en desarrollo.
El doctor Jesús Alcantar Ramírez, médico internista adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, explicó que entre las principales enfermedades crónicas se encuentran: las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, enfermedades respiratorias crónicas e hipertensión.
Resaltó que estos padecimientos están directamente relacionados con el estilo de vida, siendo el sedentarismo en conjunto con el tabaquismo y la dieta desequilibrada, los principales factores de riesgo responsables de su desarrollo.
La falta de ejercicio y el sedentarismo representan factores de desarrollo para los trastornos metabólicos, musculo esqueléticos, psicológicos y pulmonares, lo que en la mayoría de las ocasiones provoca una muerte prematura.
Existe evidencia científica, que indica que el ejercicio físico puede ser efectivo en la prevención y tratamiento de estos padecimientos ya que puede minimizar los síntomas ayudando a un mejor control y calidad de vida, indicó el médico internista del IMSS.
Para que un médico pueda prescribir un programa de ejercicio es necesario que tome en cuenta aspectos como la frecuencia, el tipo, la intensidad y la duración del mismo, tomando en cuenta el historial médico del paciente, así como sus actividades cotidianas y su edad.
De acuerdo con la historia clínica, exploración física y búsqueda de comorbilidades del paciente se identifica primeramente el padecimiento para iniciar el tratamiento e intensificar el programa individualizado de dieta, actividad física, terapia cognitiva, conductual y apoyo psicosocial.
Por ejemplo el ejercicio físico ayuda a contrarrestar el sobrepeso y la adiposidad abdominal, por ende mejora la resistencia a la insulina, disminuyendo la necesidad de medicación en pacientes con hipertensión arterial.
Destacó que en el caso de la diabetes mellitus, el ejercicio aeróbico produce mejores efectos permitiendo un aumento en la captación de glucosa por los músculos esqueléticos, sin embargo las actividades intensas son más efectivas en aumentar la sensibilidad a la insulina por lo que habrá que cuidar la hipoglucemia.
El especialista concluyó que en el IMSS Estado de México Poniente se proporciona información sobre estilos de vida saludables, además de orientación acerca de programas de actividad física regular o moderada de acuerdo con el tipo de padecimiento.