Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 26 de enero de 2018.- El Día de la Candelaria se acerca y además de los tradicionales tamales, se celebra la presentación del niño Jesús en el Templo, para ello los comerciantes de vestimenta ya están listos, con la esperanza de tener buenas ventas a pesar de la situación económica de las familias.
Instalados en el Jardín Zaragoza de la capital mexiquense, los vendedores ofrecen sus productos para seguir dando vida a esta tradición, a pesar de que como lo dijo, Teresa Ayala, han bajado las ventas en los últimos años.
«Es una tradición de muchos años, nada más que ya se está perdiendo, también el dinero ya no alcanza…, las personas prefieren lavar el vestidito y volvérselo a poner que comprar uno… antes eran buenas ventas, ya ha bajado mucho, nosotros esperamos que haya buena venta, que la gente nos visite», expresó la comerciante, quien además refirió que la inversión que realizan es mucha y en ocasiones «nada más sacamos la inversión, antes terminábamos todo y lo hacíamos todo a mano».
Asimismo, detalló que los vestidos para los niños Dios van desde los 150 a 500 pesos, dependiendo del tamaño y la clase de vestidos, «hay unos muy elegantes», dijo, pero los más vendidos son «el trajecito blanco, los ropones, hay muchos modelos… el Niño de las Palomas, El Niño Doctor, El Niño de los Milagros, Ángel de la Guarda… Esos sí son niños, aunque yo visto niños tomo a mal que los vistan que de los jugadores del Toluca, el América, eso ya es una falta de respeto», expresó la señora Ayala.
Sin embargo, hay familias que con el objetivo de continuar con las tradiciones y enseñarla a sus descendientes, cada año acuden a reparar o retocar su figura del Niño Dios, como lo hace el señor Juan Francisco Carbajal, que acompañado de su esposa buscó la mejor opción de calidad y precio para vestir a su niño.
«Es por la fe de uno, esa fe se hace una tradición y quiere conservarla uno para que se dé a sus descendientes… cada año venimos, también lo retocamos, depende de la condición que se encuentre. Se viste en cuanto a la fe de uno, puede ser como niño, bebé, esa es la finalidad que sea como era Jesús, ya lo demás no», expresó en entrevista.
En este espacio, los comerciantes permanecerán hasta el 3 de febrero, en un horario de 9:30 a 8:30, en que además de la variedad de trajes, hay servicio de reparación, venta de canastos y sillas entre otros.