Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2018.- Tras presentar un diagnóstico sobre los daños derivados del sismo en la Ciudad de México, Mikel Arriola afirmó que de llegar a la Jefatura de Gobierno implementará una estrategia integral para agilizar la reconstrucción de la Ciudad de México, con el fin de que los capitalinos reinicien su vida cotidiana de manera normal.
Dijo que no es posible que a 4 meses del sismo a penas se han evaluado el 75 por ciento de los daños, se ha demolido el 23 por ciento de los edificios afectados y solamente se ha catalogado el 2 por ciento de éstos, en general “vemos un gran daño y una acción limitada de las autoridades de la CDMX, exigimos que se dé certeza a la gente que necesita saber qué pasará con su patrimonio y vida en el corto, mediano y largo plazo”.
El ex director del IMSS planteó que para responder con eficiencia y eficacia, y solventar estas carencias es necesario diseñar e implementar una estrategia integral que no sólo contemple la reconstrucción, sino que introduzca elementos que ordenen el Desarrollo Urbano de la CDMX.
“Mi planteamiento para mejorar esta situación consiste en fortalecer la capacidad institucional y de respuesta de las autoridades en materia de desastres naturales, eliminar la fragmentación de responsabilidades para responder a una emergencia, tener una perspectiva multidimensional en los equipos de atención de las emergencias, establecer un plan de riesgos post-emergencia derivado de las buenas prácticas internacionales y generar mecanismos inmediatos y permanente de rendición de cuentas”.
Recordó que durante y después del sismo, en el IMSS no sólo se salvaron vidas y se reconstruyeron rápidamente las clínicas y hospitales afectados, sino que se mantuvieron los servicios médicos y administrativos, además de mejorar la atención e inclusive construir nuevas obras.
“Estuve encargado de la reconstrucción en el Estado de Chiapas, 20 municipios que en el primer mes se terminaron de evaluar, en el segundo terminamos de demoler y en el tercero ya estábamos dando recursos para las casas que habían sido pérdida total y para la reparación de las pérdidas totales, creo que es un mecanismo que puede servir como ejemplo para las problemáticas que ahora enfrenta la Ciudad de México”, reiteró.
El aspirante a Gobernar la Ciudad de México terminó su participación asegurando que existe la necesidad de protocolizar las acciones específicas y predeterminadas que deben llevarse a cabo por las autoridades y la ciudadanía ante desastres naturales.
“Los ejes expuestos arrojan no solo una ruta crítica ante la reconstrucción, sino que buscan crear una política pública de largo plazo de desarrollo urbano metropolitano. Fortalecer el orden y el respeto a los derechos fundamentales”, dijo.