
Condenan a 72 años de prisión a 2 responsables de robo y homicidio
TOLUCA, Edomex., 1 de febrero de 2018.- Al menos 750 familias más se verán beneficiadas con recursos para edificar sus casas, ya que aunque no estuvieron dentro de la declaratoria de desastre por el sismo del pasado 19 de septiembre, podrán ser apoyados, comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México, Jacob Rocha.
Puntualizó que hay poco más de 40 municipios que no están contenidos en la declaratoria de desastre y que tuvieron afectaciones totales, por lo que apoyarán a través de una estrategia de apoyo similar con tarjetas que servirán para poder comprar sus materiales y puedan llevar a cabo un proceso de autoconstrucción, comentó en entrevista.
Refirieron que los beneficiarios recibirán apoyo de arquitectos o ingenieros que los visitarán y vigilarán para que el proceso sea llevado de manera adecuada, además de dar asesoría con los planos o la vivienda misma.
Con respecto a los damnificados del 19 de septiembre, indicó que la entrega de los recursos y las tarjetas va con normalidad, por lo que descartó que haya personas afiliadas al padrón que no hayan sufrido pérdidas, justo como sucedió en la Ciudad de México, donde un elevado número de capitalinos solicitaron recursos sin haber sido afectados.
«Fuimos muy estrictos en el levantamiento del padrón» aseguró en entrevista, por lo que 6 mil 60 damnificados del sismo que recibieron tarjeta con recursos del (Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), de los cuales 2 mil 700 tienen daño total en sus viviendas, puntualizó.
Dijo el tema está blindado ya que los municipios contenidos en la declaratoria de desastre cuentan con datos de georeferencia, además de un acervo fotográfico de un antes y después de las viviendas, con lo que refuerzan el proceso de seguimiento.