Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2018.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, formó parte de la Delegación Mexicana que participó en la Sexta Cumbre Mundial de Gobierno 2018 (VI World Government Summit) que se llevó a cabo esta semana en los Emiratos Árabes Unidos.
Con la participación de más de 190 panelistas, representantes de 150 países y cuatro mil participantes, el evento fue propicio para un diálogo entre líderes de los sectores público y privado sobre políticas públicas y estrategias transversales que están generando nuevas formas de enfrentar los retos que tienen los gobiernos, empresas y sociedad civil.
La delegación mexicana estuvo conformada por Paulina Terrazas Valdés, titular de la Unidad de Proyectos Especiales, y Adolfo Ayuso Audry, director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por parte de la Oficina de la Presidencia de la República, así como Elizabeth Méndez, Embajadora ante los Emiratos Árabes Unidos.
Consolidando el liderazgo internacional que México ha tenido durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los representantes de nuestro país sostuvieron encuentros con líderes como Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la ministra de la Felicidad de los Emiratos Árabes Unidos, Ohud bint Jalfan al Roumi, única en el mundo que ocupa un ministerio o secretaría de esta naturaleza.
García Bejos destacó que el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto establece políticas públicas de largo plazo para que los más vulnerables tengan acceso a mejores herramientas que les permitan desarrollarse.
“El programa Prospera, reconocido internacionalmente, está evolucionando para incorporar elementos de inclusión productiva. Hoy, son ya 28 millones de mexicanos que son parte de Prospera; de las 6.7 millones de familias beneficiarias, dos millones reciben educación financiera y acceso a esquemas de ahorro, seguros de vida y créditos ofrecidos por Bansefi. Además, se han generado más de 3.2 millones de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que millones de familias están ya protegidas por el paraguas de la seguridad social”, subrayó.
Además, el subsecretario anunció que durante este año estará terminado el Sistema de Información Social Integral, proyecto que ha contado con el respaldo del Banco Mundial y será fundamental para lograr una mayor focalización de los programas sociales y evitar duplicidades en los recursos públicos que se invierten para las intervenciones sociales.
“Estamos entusiasmados porque es un proyecto que se ha construido desde el 2015. En el gobierno de la República estamos conjuntando tecnología, programas con nuevas reglas de operación y voluntad política para derribar obstáculos y acabar con la pobreza extrema, que es el anhelo de todos los mexicanos”, comentó el funcionario federal.
México fue parte del grupo de países que firmaron el documento constituyente de la Coalición por la Felicidad, junto con los Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Portugal, Eslovenia y Kazajistán. Esta iniciativa busca analizar maneras en que la felicidad se establezca como meta de política pública, a través del incremento del bienestar social y ciudadano, entre otras directrices.