Asesinan a golpes a jovencita en Toluca
PINOTEPA NACIONAL, Oax. 17 de febrero de 2018. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa acompañado del Secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Eviel Pérez Magaña, recorrieron la zona comercial, escuelas y el hospital regional de este municipio de la región de la Costa, que resultaron afectados tras el sismo de 7.2 grados ocurrido este viernes y cuyo epicentro se originó en esta zona. El jefe del Poder Ejecutivo, en un comunicado, dio un balance preliminar de las afectaciones reportadas en este municipio, señalando que hasta el momento se tienen contabilizadas mil casas que resultaron afectadas por el sismo, esto en 44 municipios de esta región. De igual manera han solicitado la declaratoria de desastre a la Secretaría de Gobernación, la cual evalúa los daños para proceder a este beneficio. “Estamos haciendo un reporte preliminar, pero lo más importante es que estamos trabajando en equipo los tres órdenes de gobierno para atender esta emergencia y atender las necesidades de la población”, puntualizó el Ejecutivo. De igual manera, el Gobernador y el funcionario federal supervisaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), plantel 03 de Pinotepa Nacional, en donde resultaron dañadas en su infraestructura 10 naves, las cuales cuentan con más de 35 años. Asimismo, la Escuela Preparatoria “Emiliano Zapata” la cual resultó dañada en las paredes de sus salones, en ambos casos el Gobernador instruyó al titular de CEPCO, Heliodoro Díaz Escárraga para que coordine acciones con las instancias encargadas para iniciar los procesos correspondientes de reconstrucción.
En este contexto, el Gobernador anunció que las clases en las escuelas públicas y privadas de las zonas afectadas estarán suspendidas. “No habrá clases en tanto se concluya con el censo y evaluación correspondientes de las instalaciones para brindar seguridad a los escolares y personal docente”, enfatizó. Posteriormente, en compañía del presidente municipal de Pinotepa, Guillermo García Cajero, el Mandatario Estatal, supervisó las mesas de atención que el Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y el municipio, instaló en el parque central de la comunidad a fin de que los ciudadanos puedan reportar las afectaciones que les originó este movimiento telúrico. Más tarde, acompañado por funcionarios estatales, municipales y federales, Murat Hinojosa, recorrió la zona comercial de este municipio en donde constató los daños ocurridos en los locales y calles de la municipalidad, por lo que dijo, “se atenderán con apoyos de créditos y el trabajo coordinado con la Federación”. En cuanto al sector salud, el Mandatario oaxaqueño fue informado por parte del encargado del Despacho del la Secretaría de Salud de Oaxaca, Donato Casas, que en coordinación con el IMSS, se desplegaron 5 Unidades Médicas Móviles IMSS-Prospera – dos en Santiago Jamiltepec y tres más en Pinotepa-, que dan consulta médica y psicológica a quien lo requiera. Asimismo, visitaron el Hospital Regional “Dr. Pedro Espinoza Rueda”, en donde personal médico, administrativo y directivo, le informaron sobre las afectaciones que se originaron en este lugar, principalmente en el área de Urgencias en donde dos edificaciones presentan grietas de consideración.
“La presencia del Gobierno del Estado estará siempre presente para apoyar a las familias damnificadas, se continuarán los recuentos de daños y con ello tener un balance más preciso para emprender las tareas que correspondan”, puntualizó. En su oportunidad el titular de la Sedesol y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez Magaña, recalcó que el gobierno del Estado contará – como ha sucedido con el Istmo- con el apoyo y respaldo de la Federación en este tipo de tragedias. “Todo lo que se necesite, el señor Presidente nos ha dado la instrucción de atender de manera puntual, vamos a sumarnos al esfuerzo que hace el gobierno estatal y municipales para atender principalmente a quienes fueron afectados”, finalizó. Es de señalar que la Comisión Federal de Electricidad trabaja en el restablecimiento de una red de alta tensión que ha dejado a 110 mil personas sin este servicio, el cual se ha restablecido gradualmente.