Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 19 de febrero de 2018.- El 20 por ciento de la industria del Estado de México no ha logrado cumplir con las normas para una certificación de industria limpia, debido a la gran inversión que representa cumplir con la normatividad, señaló Ariel Rodríguez Polo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad.
Señaló que desafortunadamente no todas las empresas están cumpliendo al 100 por ciento, principalmente con lo que corresponde al manejo de residuos, debido a que ha habido cambios y modificaciones con los requerimientos y por desconocidos, «han afectado unos casos», dijo el presidente.
Asimismo, otro de los factores es la falta de inversiones en las plantas, ya que el costo del manejo de residuos no es barato y se requieren inversiones fuertes; para algunas empresas llega a representar hasta el 15 por ciento de sus gastos.
«Son inversiones para contenedores de los residuos, para aceites, se deben contener para que no llegue a los drenajes, para materiales que se vuelven ácidos, además, de almacenes que se tienen que construir, es inversión en infraestructura», expresó.
Sin embargo, resaltó que las empresas están comprometidas y siempre buscan cumplir con las normas, e incluso hay las que cuentan con planes que superan lo establecido por Semarnat y Profepa, «en parques industriales están haciendo las inversiones para lo que son las plantas tratadoras, estamos intentando que las industrias de Canacintra estén completamente cumpliendo y nuestra política es hacia la industria limpia», resaltó el presidente.
Finalmente, el líder empresarial destacó que en la opinión pública la industria ha sido vista como la mala del cuento, esta es una parte equivoca, pues la mayoría de las emisiones contaminantes provienen del autotransporte y de los hogares, las empresas sólo representan el 17 por ciento del problema, el resto es la población en general.