![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/213b7a70-3db6-45a4-8ec6-17b3e4cb8507-107x70.jpg)
Amenaza viviendas en Neza incendio en Periférico
TOLUCA, Edomex., 19 de febrero de 2018. -Al igual que las mujeres con el cáncer de mama, es importante que los hombres se autoexploren cotidianamente los testículos para prevenir y detectar a tiempo cualquier anomalía.
Hasta un 98 por ciento de los hombres desconocen que existe este tipo de cáncer, el cual se da entre los 18 y 38 años, que es la etapa reproductiva de los seres humanos, informó Jose Manuel González Rentería, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al igual que con la autoexploración de senos en las mujeres, la revisión de los testículos en los hombres debe ser cotidiana y periódica, «checar si hay alteraciones, dolor, protuberancia, bolitas, retraimiento del testículo», explicó González Rentería, quien añadio que al detectar algo inusual se debe reportar al médico «no hay tiempo el cuidado es responsabilidad de cada uno
la autoexploración».
El ISSSTE delegación Estado de México ha detectado 170 casos de este padecimiento, lo cual es considerado ya un foco rojo, por ello «nos estamos dedicando e insistiendo en fomentar que los hombres aprendan a tocarse y acudan al médico y externen sus molestias y en etapas tempranas poder detectarlo y combatirlo», señaló el delegado.
«Durante años se fomentó en las mujeres el cuidado, el autoexplorar los senos y ha ayudado a combatir los índices del cáncer de mama, por eso estamos trabajando en una etapa preventiva», añadió.