Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 28 de febrero de 2018.- Con el objetivo de dar a conocer las recientes reformas a la ley federal del consumidor y tener una sana convivencia entre la institución, empresariado y sociedad en general, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez y las asociaciones afiliadas a Canaco sostuvieron una reunión.
El procurador señaló que la Profeco, busca ser un conciliador y no un enemigo y para reforzar su labor las nuevas normas se dividieron en siete ejes, que son el fortalecimiento institucional, fortalecimiento de derechos del consumidor, nuevas facultades en medidas apremio, precautorias y sanciones, nuevos criterios en los contratos de adhesión, información y publicidad, verificación y servicio electrónico.
Respecto al último punto, comercio electrónico, el procurador resaltó que la institución está trabajando en su autorregulación, así como lo hace la Secretaría de Economía (SE) quien estableció una norma en la materia con la participación de distintas cámaras empresariales.
«El comercio electrónico ya llegó y no vamos poder parar, hay empresas como Amazon que son cinco veces más fuertes, que juntando las cinco compañías más fuertes de comercio regular, a excepción de Walmart, llegan a tener ese valor, yo no soy enemigo del comercio electrónico, lo que necesitamos es normalo y vigilarlo» expresó.
Esto dijo, porque genera una competencia desleal, porque «cuando algo se produce en china, se revende en Holanda y lo hace llegar a Puesto Rico, no hay nombres, ni garantías, no sé si pagaron impuestos» expresó, asimismo dijo será bienvenido cuando este establecido haya un domicilio y sea regulado e indicó la normatividad en México está muy atrasada.
Cerda Pérez resaltó que la Profeco busca y buscará generar piso parejo, «Profeco no es su enemigo, es un agente que intenta mediar y conciliar la voluntad de los agentes que participan en el consumo de bienes y servicios, consumidores y proveedores.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Laura González Hernández, expresó que a los empresarios les interesa el contacto permanente con autoridades en todos los niveles «por eso queremos coadyuvar con cumplimiento de la ley, ser empresarios informados previsores y aportemos al progreso del país» expresó previo a que los representantes de asociaciones expusieran sus dudas e inquietudes al procurador.