Reportan grave a ciclista accidentada en Gran Fondo Izzi Cardias 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2018.- La idea de aumentar la primera división azteca a 20 clubes complicaría el calendario donde debe caber no solo Liga y Copa, sino además Concachampions, Fechas FIFA para el Tri y dejar un hueco al final de cada año para el Mundial de Clubes. Y eso que no hay Libertadores.
El Comité de Desarrollo Deportivo tiene en la mesa el proyecto para llegar a ese número de clubes y este viernes se decidirá si procede durante la Junta de Dueños en la Federación Mexicana de Futbol.
De ser así, cada torneo deberá aumentar dos jornadas y de las 17 actuales tendrán que jugarse 19. Tomando como base el calendario del último año futbolístico, el 2017-18, algo habrán de sacrificar tanto en el Apertura como en el Clausura.
Pensar que el Apertura inicie antes o termine después es imposible. Como en todo el semestre no hay medias semanas disponibles, la única alternativa sería acomodar las dos jornadas extras en Fechas FIFA, por lo que los equipos jugarían sin sus seleccionados.
Con los tiempos tan cortos y el arranque del Clausura en la primera semana de cada enero, el segundo semestre futbolístico también tendría sus complicaciones.
Además de no poder empezar antes por la pausa decembrina, el principal obstáculo sería la integración de la Concachampions.
Así, la única opción visible es acomodar una jornada durante una Fecha FIFA, también para jugarse sin seleccionados, además de extender una semana el torneo, para terminar no durante la tercera semana de mayo sino a fines de mes.
Una opción que aligeraría el calendario sería reducir los partidos de Copa MX, que se disputa a seis jornadas de Fase Regular, además de fases definitivas a partir de Octavos.