Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 3 de marzo de 2018.- Decidida a que haya más clubes de primera división, pero sin problemas financieros, la Liga MX exigirá a partir del 2019 que el equipo que ascienda aporte una fianza de 10 millones de dólares y no de 5 como se hacía hasta el año pasado.
El dueño del Veracruz, Fidel Kuri, reveló que esta fue una de las medidas aprobadas por la Junta de Dueños celebrada esta tarde en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, lo cual fue confirmado por otra fuente presente en la reunión.
Es así que este será otro de los requisitos para endurecer el cuaderno de cargos para los equipos del circuito menor, que de por sí ya estaban en la lupa desde julio pasado. En ese momento, la Liga MX les impuso exigencias de aforo de estadio o de infraestructura en fuerzas básicas, entre otras, para tener derecho a ascender, de manera que solo fueron certificados Atlante, U. de G., Dorados, Celaya, Juárez FC y San Luis.
“El acuerdo que pusieron ahí entre todos fue que de 10, con 10 millones de dólares ya se puede garantizar que pueden seguir, que hay recursos para que el equipo que suba no tenga problemas financieros”, explicó Kuri.
“Hoy en la reunión dije ‘bueno, ¿por qué a mí me la pusieron de 15 y a los otros de 5?’ y ahorita el que quiera subir o el que suba, que dé una fianza de 10 millones de dólares”.
El dueño del Veracruz recordó que para su equipo fue el triple de fianza porque cuando ascendió mudó a la franquicia, luego de consiguió ese logro con La Piedad. Sin embargo, aclaró que al segundo año en primera división la Liga le redujo la fianza a 10 millones y al tercer año a 5.
“Nosotros tenemos que entregar una fianza por cualquier problema que haya con el equipo y todos los equipos son con 5 millones de dólares”, agregó.
“Entonces ahorita va a subir la fianza a 10 millones de dólares el primer año y 10 millones de dólares al segundo año para el que suba”.
Según otra fuente consultada, además de la fianza, la Liga MX será más rigurosa y pedirá también que los equipos que asciendan no reciban aportaciones de gobiernos estatales, o que dichos recursos no superen el 45 por ciento de su presupuesto.