Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 7 de marzo de 2018.- En rueda de prensa relacionada a los cierres arbitrarios de las Calles Ciprés y Cedros, de la Colonia Ciprés en Toluca, David Tapia Álvarez, representante de la Unión de Vecinos Carranza-Ciprés, reconoce la acción del gobierno, quien dice ha marcado una postura con el demolimiento de las bardas. A pesar de que no hubo comunicación previa con los vecinos, estos reconocieron la acción del gobierno, y no pretenden tomar acciones puesto que se realizó de manera legal.
Con base en un documento redactado el 5 de marzo al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora, y recibido ayer por el gobierno municipal, que condensa un total de 200 firmas y mediante el cual manifiestan su preocupación y desacuerdo respecto al cierre de dichas calles, que sin consulta previa o planeación, un grupo de vecinos cerró “sin pensar en la afectación a la movilidad y seguridad del resto de personas que transitan por la zona”, y quienes incluso lo marcaron como sinónimo de discriminación, ya que la gente se mostraba ofendida a razón del bloqueo absoluto del paso.
Por ello, en los primeros minutos de este miércoles 7 de marzo, se llevó a cabo el procedimiento administrativo de recuperación de espacios públicos, y diversas áreas de la administración municipal participaron para demoler las bardas construidas sin autorización. Luego de los trabajos realizados por espacio de dos horas, ambas calles quedaron nuevamente abiertas a la circulación. Aunque de manera formal no se ha hecho un ejercicio mediador, y aclara que “La autoridad debe mediar, sentar las bases de una agenda conjunta, de otra manera tomarán un papel más activo”.
Sin un registro, más que en contexto ciudadano, no contabilizan aún el número de delitos cometidos en la zona, que van desde robos a autos y transeúntes, disminuyendo los robos a casa habitación gracias a la alarma vecinal, y a que los vecinos se cuidan entre si.
Hacen un llamado a la sana convivencia y cuidado de la colonia dentro del tema de corresponsabilidad con vecinos y locatarios de la zona, a quienes ven como “parte de la solución”, y quienes deben procurar el tema de Consumo Responsable, no sólo como operan o gestionan, sino velar por la seguridad de sus clientes y la de los habitantes simultáneamente.
Invitó a ser propositivos, buscando siempre mejorar las condiciones sociales “Mientras no violenten los derechos de terceros los ciudadanos procuran su propia seguridad, pero hay que ser razonables e incluyentes, todos tienen derecho de entrar a la colonia”, afirmó.