Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 12 de marzo de 2018.- El problema de la demanda al Ayuntamiento de Toluca por el supuesto incumplimiento de pago a una empresa constructora sigue en pie, este lunes fue presentada una nueva orden de embargo por parte de la constructora.
La empresa que demandó al municipio es «Diseños y Construcciones Hermosa Provincia S.A. de C.V.» argumentaron no recibieron el pago por una obra relacionada con una Unidad Deportiva en San Mateo Otzacatipan, valuada en 19 millones de pesos, deuda que está desde el año 2015.
El embargo estaba programado para realizarse el día de hoy, pero no se llevó a cabo ya que el Ayuntamiento mantenía sus puertas cerradas y en remodelación, así lo manifestó el abogado defensor, Cirilo Facundo Hernández acompañado de dos oficiales y el ejecutor. «El motivo es embargar la cantidad de aproximadamente 19 millones de pesos… no se va a poder llevar a cabo toda vez que el ayuntamiento cerró las puertas, lo que haremos es solicitar que para la próxima vez se pueda tirar la puerta», expresó.
Respecto al posible embargo acotó que la ley establece que se podrían llevar un 50% de lo que está adentro, “si hay 10 computadoras podemos llevar 5”.
El abogado defensor de la empresa ubicada en Toluca que quebró a raíz de la deuda adquirida, analiza incluso demandar por daños y perjuicios, pero son etapas procesales, dijo.
Finalmente el abogado señaló que la empresa está en la disposición de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, sin embargo, mencionó no ha habido respuesta por parte del presidente municipal Fernando Zamora Morales. «La empresa ha estado dispuesta a dialogar para llegar a un acuerdo pero hasta el día de hoy el presidente municipal no se ha prestado, no ha dado la cara, solo ha mandado a sus apoderados», puntualizó.
Por su parte, Alfredo Hurtado Cisneros, director jurídico del municipio, señaló en entrevista que fue a las afueras del palacio municipal que logró coincidir con el abogado para notificarle formalmente de la demanda interpuesta a la constructora por nulidad de juicio concluido (840-2017 del juzgado cuarto de lo civil), que se deriva del juicio del adeudo, además dijo se han presentado diversas irregularidades durante el proceso, como el cambio de razón de la empresa. «Parece qué hay actuaciones que no son acordes a la ley», expresó.
Asimismo, reiteró que la administración de Fernando Zamora está dispuesta a cumplir con lo que mandate la ley, o así se de el mandato de romper cerraduras lo acatarán, pero dijo «esto todo un proceso, nosotros estamos agotando todos los recursos legales, el presidente así lo ha instruido y como ha dicho -no voy a pagar algo que no este de acuerdo a la ley, a mí me toca cuidar los intereses del ayuntamiento-» señaló el jurídico.
Respecto al cierre de la puerta de Palacio Municipal, mencionó fue coincidencia, ya que no es posible saber cuando realicen las acciones jurídicas, «en realidad se le estaba dando mantenimiento, se estaba lavando, a veces causa expectativa pero fue coincidencia …los ejecutores acompañan al actor demandante, solo es entre ellos la parte demandada no lo sabe», finalizó.