Ricardo Moreno inicia el Programa “Toluca Limpia”
ZACAZONAPAN, Edomex., 13 de marzo de 2018.- Por iniciativa propia el Ayuntamiento local en coordinación con la SEDAGRO y la empresa minera Tizapa, se estableció el programa de embriones que ya están dando resultados en el mejoramiento genético de los hatos reforzando con esto su vocación ganadera, contando con los primeros cinco Cebú Brahmán rojo en el municipio.
Toribio Pedraza Jaramillo, director de Desarrollo Agropecuario, mencionó la importancia en el uso de la tecnología para este programa de mejoramiento genético, “pues no solo implica una mejora de los caracteres hereditarios de los animales sino que también evita el costoso traslado de los ovinos reproductores”.
Mencionó que el uso sistematizado de esta práctica junto con técnicas de alimentación y crianza de ganado, ayudaría a generar un incremento sostenido en la productividad y, por tanto, aumentar los ingresos de los productores.
Además, reafirmó que se está trabajando en genética y se han realizado trabajos de super ovulación y trasferencia de embriones. “Por ejemplo, de una vaca se puede adquirir 20 embriones, al año son 3 veces en total 60 embriones y, un gran porcentaje se llega a implantar en vacas, mejorando su potencial genético”, señaló el director de Ganadería municipal.
Acoto que entre las principales cualidades de esta raza Cebú Brahmán rojo, originaria de Texas, USA, producto del cruce principalmente de las razas Guzerat y Nelore, los productores la buscan para hibridar con ganados criollos y razas europeas, son muy aceptadas por su temperamento dócil, precocidad y fertilidad.
Destacó que entre sus características está su gran desarrollo muscular especialmente de los cuartos posteriores, orejas grandes y pendulosas, cuernos similares a los del Nelore y el prepucio más penduloso. Los pesos son semejantes al Nelore, es muy rústico, con gran adaptación a zonas tropicales y con adaptabilidad a condiciones no extremas, más exigente en cuanto a la alimentación que el Nelore, siendo la producción de carne al ser más rentable que la raza suiza
Afirmó que el embrión después de ser creado después de siete días, es colocado en la vaca receptora para tenerlo por un espacio de 9 meses, esperando que el número de becerros se incremente notablemente y en unos cuentos años todos los ganaderos cuenten con ganado de calidad, mediante este proyecto de mejoramiento de hatos ganaderos.