Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
JIQUIPILCO, Edomex., 13 de marzo de 2018.- «De cual le servimos, ¿natural o curado'», se escucha en los puestos de productores instalados en la novena feria del Pulque de Jiquipilco, aseguran satisfacen el paladar más exigente debido a su sabor y calidad.
El próximo domingo, concluirá la edición 2018 de la “bebida de los dioses”, donde se dan cita unos 30 expositores del municipio ubicado en la zona norte del Estado de México y a unos 50 kilómetros –cerca de una hora en vehículo- de la capital mexiquense.
Ente martes, la afluencia es poca, sin embargo, las autoridades esperan más de 70 mil asistentes provenientes de la región, Valle de Toluca, Ciudad de México y otras entidades del país, a la festividad en honor al señor de Jiquipilco la idea es rescatar la tradición.
“Son muy buenos, no se comparan con los que venden en la ciudad, vamos a llevar una buena dotación para disfrutarlos, me gustan muchos los curados, desde el de jitomate hasta lo que te puedas imaginar, recomiendo a todos a que vengan a darse una vuelta”, indicó José.
En la feria hay familias que llevan más de tres generaciones preparando el líquido, Belén recuerda hace unos años era el trago más popular entre los habitantes pero se ha ido perdiendo entre los jóvenes, pese a ser una elaboración casi ancestral para quienes se dedican a esa actividad.
En los negocios, se ofrecen muestras para atraer a los clientes, mientras las jarras guardan el aroma a fresa, mango, mamey, apio y todo con lo que se pueda combinar la expectiva es superar una derrama que ascienda a los 7 millones de pesos.
A la par se realizan actividades culturales y artísticas con bailes o danzas locales en el Teatro del Pueblo, el acceso no tiene costo alguno para los asistentes, aunque el maguey es el ingrediente principal que se puede encontrar en la feria.