Se intoxican alumnos de secundaria con bebidas energéticas en Toluca
TOLUCA Edomex., 15 de marzo de 2018.- El Sistema Penitenciario Mexiquense contará a la brevedad con dos casetas de videollamadas para prevenir y revertir la violación de derechos humanos de los internos; adicionalmente los custodios serán capacitados en la materia, reveló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
En una primera etapa, las nuevas tecnologías de denuncia se instalarán en las cárceles de Santiaguito y Ecatepec, donde se han presentado los últimos incidentes de riñas, motines e intento de evasión de reos.
El ombudsperson, Jorge Olvera García, indicó que la instalación de las casetas son derivado de las dos recomendaciones emitidas a la Secretaría de Seguridad del estado (SSEM) por irregularidades el año pasado, confió que éstas incidan en mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad.
“Vamos a poner dos casetas de videollamadas en dos centros penitenciarios, no adentro obviamente, porque no lo tiene permitido, pero si afuera para que familiares de los reclusos puedan estar al tanto de alguna transgresión de los derechos de alguna interno e inmediatamente puedan lanzar su queja. Estamos estudiando que posiblemente sean en los penales de Santiaguito y Ecatepec, en una primera etapa”, mencionó.
Desde el pasado 12 de febrero la Codhem activó una App de denuncia e instaló 20 casetas de videollamada para revertir casos de violación de derechos humanos o delitos de género.
La SSEM fue la primera en firmar el convenio para operar los módulos de denuncia, se hará lo mismo también con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Salud y Educación, entre otros.