Michoacán: graniza en Tancítaro hasta con 50 centímetros
TOLUCA, Edomex., 18 de marzo de 2018.- La irrupción de policías en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) en Zumpango, advierte en la necesidad de revisar la aplicación de los protocolos de derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad; por el caso se emitió una queja y ésta podría derivar en una recomendación.
El comisionado de Derechos Humanos del estado (Codhem), Jorge Olvera García confirmó que atrajeron el caso que es “inédito”, y pidieron el reporte de la detención del universitario para tomar acciones concretas.
Consideró necesario que a partir del hecho, se redoble la capacitación de los elementos municipales en el estado.
“Nosotros estamos pidiendo el procedimiento, el informe por parte del municipio y la policía, qué fue lo que sucedió y aconteció y de ahí tomar determinaciones y posiblemente emitir una recomendación”, reportó.
“Pero tenemos que estar muy atentos sobre todo los protocolos de los derechos humanos…trabajar en capacitar y civilizar a las policías municipales, que es donde más viene la transgresión de los derechos”.
Al respecto, el rector de la Universidad Autónoma del estado, Alfredo Barrera Baca, dejó claro que no permitirán que se viole la autonomía “territorial, legal o técnica” de la institución.
Aclaró que la máxima casa de estudios mexiquense y el ayuntamiento de Zumpango llegaron a un acuerdo, donde se desistió de una demanda por los hechos.