Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2018.- La candidatura común entre PRI-PVEM-NA para la elección a legisladores locales quedó “sepultada”, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los juicios de reconsideración promovidos por el verde y los neoleancistas.
La resolución se aprobó por mayoría de votos, tres a favor y dos en contra, por lo que se respaldó el proyecto que emitió el 1 de marzo la Sala Regional Toluca, que consideró que el convenio era desproporcionado entre la postulación de candidatos y la repartición de votos.
La instancia jurisdiccional consideró que bastó con que el PRI expresó desistir en seguir con la candidatura común, para que quedara sin efecto.
Asimismo, recordó que el PVEM y NA tuvieron la opción de hacer ajustes dentro de un lapso de cinco días, aunque estos optaron por impugnar.
“En el momento y en esa fase y habiendo una cosa juzgada entorno a la cual existe un efecto en el cual dicho convenio deja de tener validez legal y se da la oportunidad para que en cinco días los otros partidos manifiesten lo que a su derecho conviene y existe un partido que dice mi intención es ya no querer participar en dicha candidatura común, no veo cómo se le puede obligar a seguir formando esa candidatura”, expuso José Luis Vargas Valdez, magistrado electoral.
El 12 de marzo, desde el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el PRI, PVEM y NA negaron divorcio electoral y defendieron que seguían siendo aliados y amigos en la elección en marcha, a pesar de quedar sin efecto la candidatura común.
Cabe recordar, que los tres institutos políticos pretendían postular abanderados en 15 de los 45 distritos electorales locales en los comicios del 1 de julio.