Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 23 de marzo de 2018.- El gobierno del Estado de México, en colaboración con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), trabaja en la elaboración de un nuevo modelo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia.
Los trabajos contemplan un diagnóstico cualitativo para identificar los obstáculos, pero también las buenas prácticas que se llevan a cabo en la atención de mujeres en riesgo, para generar, a partir de él, una propuesta de actuaciones para atender, otorgar y dar seguimiento a las órdenes de protección.
Dilcya García, fiscal Central de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mencionó que estos trabajos buscan que todas las instancias consideradas en la atención de la Alerta sean corresponsables en el modelo de órdenes de protección, con el fin de garantizar su implementación y operatividad.
Rodolfo Domínguez, representante del OCNF, dijo que los trabajos de diagnóstico y construcción del modelo tomarán aproximadamente cuatro meses, en los cuales, especialistas se reunirán con víctimas que hayan solicitado medidas de protección para entrevistarlas y conocer su percepción sobre la atención y respuesta. Además, se encuestará a los servidores públicos que son el primer contacto con las víctimas de violencia de género y se realizarán grupos focales para compartir experiencias.
Finalmente, se llevarán a cabo reuniones con los responsables de cada área para encauzar los trabajos de coordinación que permitan que las órdenes de protección puedan garantizar el bienestar de las mujeres que las soliciten.
Entre las medidas de protección que serán exploradas está la custodia de las mujeres en situación de violencia, su capacitación para trabajar y tener los recursos para salir del círculo de agresión y la inversión en sus negocios para hacerlas autosustentables y empoderarlas.