Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TOLUCA, Edomex., 26 de marzo de 2018.- En el primer bimestre del año en el Estado de México se han cometido mil 380 asaltos en el transporte público y mil 250 en taxis, cifras que preocupan a la Secretaría de Movilidad, aunque aún no tiene fecha para la colocación de botos de pánico o las videocámaras dentro de las unidades, que incida en la reducción de los delitos en contra de los pasajeros.
El titular del ramo, Raymundo Martínez Carbajal defendió que la estrategia para revertir los indicadores es clara “el tema es que debemos echar mano de las tecnologías”, esto para documentar el perfil criminal de los asaltantes, acotó.
Por ello, ratificó que se analiza la posibilidad de crear mecanismos de apoyo económico para que los transportistas operen lo antes posible botones de pánico y cámaras de vigilancia.
“Para los temas de botones de pánico y este tipo de tecnologías, estaremos buscando alternativas para una serie de propuestas que podríamos tener acceso en breve, para poder ponerlas a consideración de los transportistas”, argumentó.
Martínez Carbajal afirmó que buscan activar mecanismos de denuncia en tiempo real, posiblemente con App´s, con apoyo de las autoridades de seguridad y justicia, aunque tampoco dio plazos para esto.
Cifras federales y estatales, hablan que el 99.27 de los asaltos en el transporte público son con violencia, mientras que en taxi 37.92 por ciento.
En la entidad, a la fecha circulan más de 12 mil unidades concesionadas del transporte públicos, aunque ese universo es rebasado por las que operan de manera irregular.