Con colecta de amor, entrega Delfina Gómez alimento a 33 asociaciones
TOLUCA, Edomex., 28 de marzo de 2018.- La violencia en contra de las mujeres que se vive en el Estado de México alcanzó al Instituto Electoral estatal (IEEM), luego de que la representación electoral de Morena denunció que una de sus colaboradoras fue agredida sexualmente a bordo de un taxi colectivo, órgano público desde donde se pidió justicia y medidas que garanticen al sector femenino mexiquense vivir una vida libre de violencia.
El caso unió a todos los consejeros electorales y a los partidos políticos, incluidos al PRI, PVEM y NA, quienes postularon al actual gobierno y exigieron a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), celeridad en la investigación, pero también castigo para los funcionarios públicos que pudieron hacer ser omisos en el caso.
El representante del Morena, Ricardo Moreno Bastida, narró que el pasado 16 de marzo, una de sus integrantes fue abusada sexualmente luego de concluir con su jornada laboral.
Recontó que su compañera se dispuso a abordar un taxi colectivo para ir a su hogar en Santiago Tianguistenco; sin embargo, todo terminó en pesadilla, hecho que se agravó cuando al acudir a presentar la denuncia no fue atendida.
“Esperar finalmente de todos ustedes su solidaridad y apoyo no sólo para Alina, sino todas las mujeres que laboran aquí, ojalá haya pronta justicia en este penoso asunto que nos llena de rabia, de coraje y que lo único que Alina, su familia y yo en lo particular exigimos es justicia”, emplazó.
El consejo general del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, condenó la agresión del caso y las que a diario se cometen en contra de las mujeres en la entidad, donde -anticipó- que pedirán a través de la Unidad de Género del órgano, que la FGJ agilice las investigaciones para dar con los responsables del hecho, pero también, si así existe, castigo para los funcionarios que no atendieron el caso con prontitud.
Asimismo, anticipó que redoblarán la seguridad para las funcionarias electorales, entre ellas, contar con servicio de transporte exclusivo, además del dar vigilancia a los alrededores de sus instalaciones.
“A partir de la valentía de Alina podríamos generar protocolos de seguridad, que cuando se suba a un taxi en la caseta de vigilancia tenga el nombre, la hora… en fin una serie de elementos que puedan ayudar a fortalecer la seguridad”, manifestó.
Los representantes del PRI, PVEM y NA admitieron que las autoridades mexiquenses del actual gobierno que postularon, tienen como pendiente dar seguridad a las mujeres, a quienes demandaron dar justicia a este caso y a los muchos otros que a diario, reconocieron, se cometen en la entidad.
Las actuales estadísticas hablan de que en todo el territorio mexiquense se han cometido cuatro violaciones o agresiones sexuales a diario, al tenerse 249 denuncias al respecto a la fecha.
Además, de enero a febrero se han cometido nueve feminicidios y se han registrado 50 homicidios dolosos de mujeres.
Con lo que respecta al transporte público, se han presentado dos mil 630 asaltos, mil 380 en camiones y mil 250 en taxis.