Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 6 de abril de 2018.- En el primer caso de violencia política de género en el Estado de México ocurrida en el municipio de Jaltenco, el alcalde Armando Ramírez sería el único sancionado por esta conducta, anticipó la Contralaría del Poder Legislativo, quien abrirá una carpeta de investigación del hecho.
El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió que la sindicó, Yuritzi Jhosselin Oropeza fue víctima sistemáticamente por parte del Cabildo, por lo que se ordenó se le liberarán sus prestaciones retenidas y se dio vista a distintas instituciones federales y estatales.
En entrevista el contralor de la Cámara de Diputados, Victorino Barrios Dávalos, informó que el caso deberá resolverse antes de que concluya la gestión de Jaltenco.
“Como el presupuesto se aprobó el 25 de febrero, a quien le toca la ejecución de estas actividades es al presidente municipal. Un regidor no tiene características de ejecución de nada, sino no tiene esto, no puede ser sancionado, un regidor no puede pedir en una sesión de que no le asignen a este regidor, ahí es una ejecución del alcalde”, aclaró.
Barrios Dávalos reconoció que han atendido a la fecha unas 50 denuncias por la retención de recursos, aunque esta es la primera vez que se ejercicio violencia política de género.
El Cabildo de Jaltenco también deberá esperar otras posibles sanciones por el caso, pues el TEEM dio vista a otros organismos públicos.
Se tratan del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).
Además, al Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (Cemybs) y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).