Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 10 de abril de 2018.- En junio del 2019 es el plazo que el gobierno estatal ha establecido para que el 100 por ciento de las unidades del transporte público del Estado de México operen con botones de pánico, videocámaras y GPS, que incidan en poner en marcha esquemas de seguridad para revertir los asaltos en el ramo.
A seis meses del presente sexenio, apenas cerca de seis mil unidades, entre camiones y taxis operan con tecnologías, mismas que ascienden a más 45 mil pesos, de acuerdo a los propios trabajadores del volante inconformes.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, calificó este tiempo como considerable, además de que prometió ir revisando modelos de apoyo para cumplir con la normatividad.
“Estamos planteando hacer convenios que precisamente permitan darle seguimiento estricto al compromiso que asuman para poder introducir estas tecnologías.
Las tecnologías nos van ofrecer muchas cosas, entre otras el monitoreo y la generación de esquema de seguridad para la ciudadanía, muchos de ellos (choferes) están pensando que queremos monitorearlos para saber dónde anda y no es eso”, argumentó.
De entrada, a la fecha son cerca 73 mil unidades que se les venció la concesión y este año serán otras 32 mil, dicho universo para regularizarse deberán poner en operación los dispositivos de seguridad; además de cumplir con la cromática actual y que los vehículos no rebasen la vida útil de seis años.
Lo anterior, previsto en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo y que sus disposiciones entraron en vigor el 2 de abril.