Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 11 de abril de 2018.- Hoy se celebra el Día del Periodista Mexiquense, conmemoración instaurada en 1995 por el entonces gobernador Emilio Chuayffet Chemor y el secretario general, César Camacho Quiroz.
El 11 de abril de 1812, en el municipio de Sultepec, se editó por primera vez el Ilustrador Nacional, segundo periódico insurgente a nivel nacional y primero en el Estado de México, durante la guerra de la independencia de México, al 16 de mayo de 1812.
El diario fue editado por el ilustre liberal, humanista e ideólogo de la Independencia José María Cos; su objetivo era dar a conocer los principios revolucionarios: “Hemos dado ciertamente las mayores pruebas de nuestro sufrimiento, y así como la antigüedad disfrutó del más sublime grado de libertad, nosotros hemos sufrido el ínfimo de la esclavitud, privados por el espionaje de la facultad de hablar, y aun de oír. Juntamente con el habla habríamos perdido también la memoria, si así estuviese en el arbitrio del hombre el olvidar como el callar”. (Epígrafe de la contraportada del primer número del Ilustrador nacional, Sultepec 11 de abril de 1812).
Al perder los primeros insurgentes la batalla de Puente de Calderón dejó de publicarse El Despertador Americano en enero de 1811. Un año más tarde Cos comenzó a editar en la imprenta de la nación, en Real de Sultepec, el periódico El Ilustrador Nacional para continuar difundiendo la ideología independentista.
La labor para imprimir este periódico fue bajo condiciones políticas y económicas adversas. La labor no era tarea fácil ya que los tipos de imprenta fueron fabricados a mano con trozos de madera, y en lugar de tinta se utilizó añil. Se publicaron seis números.