Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 17 de abril de 2018.- El primer trimestre del año ha sido complicado para el sector de la construcción debido a la falta de obra pública, cuestión que ha llevado a varias empresas a paro técnico, aseguró Mario Vallejo Valdés, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad.
El proceso electoral es uno de los principales factores por los que las autoridades han detenido las licitaciones, pues «los recursos no se destinan para obra», por lo que los constructores registraron un decremento de entre el 2 y 3 por ciento en los primeros meses del año.
«Nos ha ido más que mal, gran número de nuestras empresas no han tenido trabajo, no han iniciado una nueva obra, algunos desde el año pasado que concluyeron sus obras, no han tenido trabajo en obra pública, de 12 empresas, nueve no tiene trabajo», expresó.
Por dicha cuestión, el líder empresarial señaló que los empresarios han optado por realizar obra privada, ya sea de manera individual o grupal, principalmente en el desarrollo de vivienda; sin embargo, también son procesos complicados.
Asimismo, en los municipios no han podido laborar debido a que las participaciones federales llegan entre abril y mayo, y son pocos los ayuntamientos que cuentan con recursos propios. Por ello, la CMIC confía en que en cuanto termine el proceso electoral se dé un repunte y la situación cambie a favor del sector.