Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
METEPEC, Edomex., 19 de abril de 2018.- “La solidaridad entre mujeres ha sido y seguirá siendo fundamental para sortear los obstáculos que enfrentan madres de familia que son jefas de hogar”, así lo consideró Carolina Monroy, en entrevista, al señalar la importancia que ha tenido el apoyo mutuo entre mujeres emprendedoras.
La lucha de las mujeres por el respeto a sus derechos humanos tiene muchas aristas, señaló, “y creo firmemente que la autonomía económica es clave para la toma de decisiones, como el de liberarse de situaciones de violencia familiar y llevar adelante un proyecto de realización personal y familiar”.
Carolina Monroy explicó que por definición las mexicanas son trabajadoras y emprendedoras y que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los últimos años la tendencia femenina de emprendimiento creció exponencialmente: “según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo el 19% de los emprendedores en México son mujeres; además, las empresarias mexicanas representan 16% del sector empresarial en México, y de cada cinco pequeñas y medianas empresas (PyMES), tres son comandadas por mujeres”.
Una importante vía de comunicación y enlace entre quienes tienen vocación emprendedora pero también la necesidad de solventar la situación económica familiar, añadió Carolina Monroy, son las redes sociales.
“Es un hecho que la mayoría de las madres de hoy tienen en la Internet una fuente amplísima de oportunidades para informarse en todos los aspectos de su interés y sobre lo que necesitan para formar e informar a su familia, además de continuar su preparación académica o emprender su negocio. A través de las redes sociales no solo intercambian productos, también intercambian consejos y opiniones, se ayudan mutuamente”, afirmó.
Carolina Monroy, quien a lo largo de su vida profesional ha tenido como causa el reconocimiento y respeto a los derechos de las mujeres, refirió que “la lucha no ha sido fácil, pero lo que tenemos hoy es presente y futuro, lo que hoy está claro es que hay talento, hay entusiasmo y solidaridad; sabemos que para ninguna mujer ha sido sencillo destacar, pues entre más progresas, más altos, más difíciles y complejos serán los obstáculos a enfrentar”, explicó.
Sobre la cultura machista que prevalece en la sociedad, Carolina Monroy indicó que se debe combatir desde los hogares: “las mujeres, las madres, somos agentes fundamentales para lograr ese cambio educando en la cultura de equidad de género, enseñando a nuestros hijos a respetar y valorar a los demás, sin ningún distingo”.