Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TEMASCALTEPEC, Edomex., 26 de abril de 2018.- La tala clandestina en las zonas boscosas de la entidad es una de las causantes de incendios forestales, tema delicado que tiene que atenderse, aseguró Jorge Pedro Flores Marker, gerente de la Comisión Nacional Forestal conafor en el Estado de México, a pesar de que la Conafor no tiene atribución en lo que se refiere a la tala ilegal.
Uno de los municipios que presenta esta problemática es Ocuilan, donde el mismo alcalde ha reconocido la presencia de taladores; y es el mismo que ocupa el primer lugar con más incendios y hectáreas afectadas en territorio mexiquense.
El gerente añadió que hay más causales, «arriba del 90 por ciento de los incendios son por causas antropogénicas, es decir, provocadas por el hombre» explicó, pues en el estado hay mucha presión en zonas conurbadas y actividades agricolas, «la principal causa son las quemas agricolas».
Flores Marker, explicó que seguido de Ocuilan los municipios con más incendios forestales son Valle de Bravo, Nicolas Romero, Donato Guerra e Ixtapaluca.
Ante ello, la Conafor, junto con Probosque y el Gobierno del estado instaló 27 torres de observación para que en caso de presenciar fuego se de atención inmediata. Asimismo realizan acciones de prevención asi como de restauración en las zonas afectadas.