Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril de 2018.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación con las organizaciones de productores y agroempresarios, fomentará acciones para fortalecer las cadenas productivas y nuevos nichos de mercado agroalimentario, a fin de estar preparados para responder a las nuevas demandas de productos mexicanos en Europa y Asia.
Así lo aseguró el titular de la dependencia, Baltazar Hinojosa Ochoa, durante una reunión con integrantes del consejo directivo de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, encabezado por José Luis Caram Inclán, quienes le presentaron un diagnóstico de este sector en México y los logros obtenidos a nivel nacional e internacional.
Hinojosa Ochoa señaló que existe toda la voluntad por parte de la SAGARPA de apoyar a los productores, en el momento adecuado ante sucesos internacionales, por lo que solicitó que la referida Confederación realice una propuesta previa y de consolidación de la cadena productiva de nuestro país.
Resaltó que, cada una de las organizaciones, sabe cuáles son los retos que se podrían enfrentar, por lo que juntos, productores y autoridades, tienen que plantear las estrategias para responder a los mercados internacionales y, también, ante posibles contingencias comerciales en el contexto global.
Baltazar Hinojosa mencionó que durante este último tramo de la administración se trabajará en las necesidades que se tienen en el sector productivo, como la ampliación de mecanismos de cobertura y ordenamiento de mercado, por lo que pueden ver a la SAGARPA como un aliado de los productores de todos los niveles.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Agricultura refirió que en esta apertura económica cada sector se ha acomodado de tal manera que todas las ramas mostraron crecimiento y encontrado su propio mercado.
Por su parte, José Luis Caram Inclán agradeció el apoyo de la SAGARPA a los productores porcícolas, y señaló que en el cierre de esta administración es necesario consolidar las acciones de política pública que permitan capitalizar las fortalezas de este sector, el cual cuenta con 20 mil 180 unidades de producción en 14 estados del país.
Recalcó que del 2016 al 2017 se incorporaron 60 mil vientres y las exportaciones pasaron de 107 mil a 124 mil toneladas en el mismo periodo, lo que refleja el crecimiento de la porcicultura nacional, sector que genera 450 mil empleos directos y 1.8 millones de indirecto.
Además, mencionó que es indispensable impulsar el consumo de la carne de cerdo, ya que en México la ingesta per cápita es de 17.2 kilogramos al año, mientras que en países desarrollados es de 28 kilos, por lo que se llevará a cabo, la Campaña de Promoción 2018 “El sabor de México a tu mesa; la carne de cerdo mexicana, el corazón de nuestra gastronomía”.