Suspenden huelga en el Colegio de Bachilleres del Estado de México
TOLUCA, Edomex., 1 de mayo de 2018.- Los comuneros de San Jerónimo Acazulco afectados por las obras del Tren Interurbano México-Toluca reiteraron el llamado a las autoridades federales para que retiren a las fuerzas públicas que se instalaron desde la semana pasada, pues además ha afectado el turismo de la zona, el cual es el sustento del pueblo.
Petra Montes Torres, comunera, resaltó que los afectados están abiertos al diálogo para el bien de la comunidad y la ecología de la zona, pero antes solicitó al gobierno federal y estata retirar a los militares y policías, pues además violaron la orden de suspensión.
«El gobierno se aprovecha de las instituciones para violar este documento, no existe justificación y es claro que este tren lo están construyendo los ofrecimientos… entonces tarde que temprano este tren se va a derrumbar por sí solo porque están violando los derechos de los campesinos, de los que vivimos ahí, están trabajando fuera de la ley», señalaron.
Asimismo indicaron que continuarán con su lucha pacífica y al margen de la ley, sin embrago, no descartan que de seguir siendo ignorados tomen otras medidas, «buscamos agotar todas las instancias necesarias, seguiremos luchando conforme a la ley porque no queremos violar ninguna ley, nosotros tratamos de evitar que se llegue a esa agresión, nosotros no estamos capacitados para enfrentarnos con policías», expresaron.
Por ello confían en que haya voluntad política de parte de las autoridades federales y estatales para llegar a un acuerdo, a sentarse y dialogar para que todo culmine en buen término y los recursos naturales como el agua y sus sustento no se vean más afectados.
Al momento, la presencia de fuerzas policiales ha dejado una pérdida de derrama económica de más de 30 millones de pesos de las familias que viven del turismo, «la gente ya no llega, ya no se acerca» señaló Montes Torres.
«Nosotros no impedimos que la obra del tren se haga, nosotros estamos exigiendo nuestro plan sustentable para la comunidad, el cual contempla el turismo en sus valles, pero algo principal que estamos peleando es el agua para nuestra comunidad, además la educación, la cultura y el rescate de nuestras raíces», finalizó la comunera.