La Polémica | Que venga el 2025
TLALNEPANTLA, Edomex., 31 de mayo de 2018.- Para brindar un servicio basado en la calidad humana y la impartición de justicia, el gobierno de Tlalnepantla cuenta con 13 oficiales calificadores acreditados en materia de faltas administrativas y percances automovilísticos.
El titular de la coordinación de Justicia Municipal puntualizó que de los 13 oficiales calificadores, seis atienden temas relacionados a las faltas administrativas, seis más los percances automovilísticos y uno de ellos se encarga del programa “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”.
Resaltó que a todos se les capacitó conforme al Código de Conducta de la Administración Pública Municipal, el Código de Conducta Interno de la Coordinación de Justicia Municipal y los ejes rectores de la administración, además de que se les exhortó a desenvolverse son absoluta transparencia y honestidad.
Refirió que por instrucciones de la presidenta municipal, al recibir a una persona que cometió alguna falta administrativa, los oficiales calificadores deben buscar el lado humano de la sanción, por lo que a los acusados no se les trata como delincuentes.
El coordinador de Justicia Municipal aseguró que en el tema de percances automovilísticos, Tlalnepantla está a la vanguardia, toda vez que se ha logrado reducir los tiempos para emitir los dictámenes correspondientes al momento de un accidente vial.
“Si un percance sucede antes de las 4:00 de la tarde, no hay muchos vehículos involucrados, no hay volcaduras y ninguna otra situación complica el accidente, ese mismo día citamos a los involucrados para que conozcan el resultado del peritaje y determinar quién fue el responsable del percance, tema que en otros municipios tardan de 15 a 45 días en resolver”, refirió el funcionario.
Destacó que Tlalnepantla es el único municipio que resuelve los percances de esta manera, pues se cuenta con oficiales calificadores, cada uno con su secretario operativo, un médico certificado para evaluar lesiones de manera inmediata y peritos en materia de tránsito terrestre y evaluación de daños.
Refirió que en las oficialías calificadoras se realizan encuestas de salida, en donde la mayoría de los ciudadanos han manifestado no tener ninguna queja u observación en lo que respecta a faltas administrativas y percances automovilísticos.
Aseguró que estas acciones han contribuido a abatir el tema de la corrupción y eso se ha visto reflejado en el incremento de ingresos hasta en un 600 por ciento.