Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
TOLUCA, Edomex. 12 de julio de 2018.- En el marco del Día del Abogado, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el trabajo de quienes se dedican a esta labor en la entidad y señaló que con trabajo en equipo se fortalecen las instituciones y el marco legal mexiquense.
En este sentido, informó sobre la aprobación de dos reformas en materia de juicios de usucapión, para brindar mayor seguridad patrimonial a los mexiquenses, así como en el cuidado del medio ambiente.
“Juntos haremos del derecho y de la ley, una palanca para el desarrollo del Estado de México. Con decisiones firmes y resultados fuertes, construiremos la sociedad justa y equitativa que demandan y merecen los mexiquenses”, afirmó.
El Gobernador Alfredo Del Mazo firmó los decretos para la entrada en vigor de estas reformas, las cuales fueron enviadas por el Ejecutivo estatal a la Legislatura local, institución encargada de aprobarlas.
Detalló que la Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad una reforma al Código Civil para asegurar la certeza jurídica del patrimonio de las familias mexiquenses, al mejorar el proceso de los juicios de usucapión.
“A través de esta reforma, la sentencia que declara procedente la acción de usucapión se inscribirá directamente en el Instituto de la Función Registral, sin necesidad de que sea protocolizada ante notario, lo que da celeridad al procedimiento y reduce sus costos procesales”, explicó.
Agregó que durante la actual administración estatal se han emitido más de 6 mil sentencias de usucapión, y con la reforma aprobada se incrementará el número de éstas.
Asimismo, para fortalecer sus alcances, en coordinación con el Poder Judicial, se emprendió una plataforma informática compartida, mediante la cual, los jueces enviarán sentencias de usucapión vía electrónica al Instituto de la Función Registral, lo que agiliza y da más transparencia a este proceso.
El Gobernador del Estado de México puntualizó que la segunda reforma es en el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de México, con lo cual se cumple con los compromisos que tiene la entidad con la Agenda 2030 en materia de protección ambiental.
Indicó que con esta reforma se podrán conformar regiones ambientales para la protección ecológica, respetando condiciones climáticas, geográficas y vocaciones productivas de cada zona, con la finalidad de preservar el patrimonio natural del Estado de México.
También se autoriza al Ejecutivo estatal establecer, junto con las autoridades municipales, centros integrales para el manejo regional de residuos sólidos, con lo que se atiende el reto de procesar las 16 mil toneladas diarias de desperdicios que se producen en la entidad.
Del Mazo Maza destacó que la administración estatal tiene el compromiso de respetar la ley y fortalecer el cumplimiento de los derechos de los mexiquenses, a través del impulso de la justicia cotidiana, la pronta resolución de conflictos, el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias y la aplicación de nuevas tecnologías.
Con ello, dijo, en la entidad se garantiza que cada mexiquense tenga cubiertos sus derechos a la salud, educación, a conseguir un empleo bien remunerado, así como sus derechos civiles de identidad, propiedad y a una defensa gratuita y eficaz.
“Para lograrlo, debemos construir una justicia cercana, accesible y equitativa, que tenga un alto impacto en nuestra vida cotidiana”, apuntó.
Manifestó que estos objetivos se podrán llevar a cabo a través de las aportaciones que las diferentes organizaciones de abogados de la entidad realizan para que el Estado de México sea más justo, con servicios jurídicos de calidad, con la finalidad de crear un Estado de Derecho en un clima de justicia y armonía social.
“Reconozco en cada jurista mexiquense, un compromiso irrenunciable con el cumplimiento de la ley y con la defensa de la institucionalidad que, a lo largo de la historia, ha dado estabilidad y prestigio al Estado de México”, expresó.
El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado por los abogados de todas las dependencias del Gobierno del Estado de México, de los Poderes Judicial y Legislativo, de los académicos, notarios, consejos, asociaciones, confederaciones, federaciones, agrupaciones, barras y colegios de abogados, así como de todas las dependencias estatales.
Todos ellos, dijo, contribuyen a que la entidad mexiquense sea cada vez más justa, equitativa e igualitaria.
El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló por su parte que los abogados mexiquenses trabajan cada día por hacer del Estado de México una entidad de leyes e instituciones fuertes, donde la justicia esté cercana a la población.
“Estamos seguros que contamos con su respaldo, su colaboración y su compromiso, para seguir construyendo el camino para hacer de nuestro estado, uno más justo, en el que tomamos decisiones firmes, para tener familias más fuertes y con acceso a la justicia”, manifestó.