Sería permanente el programa Seguro de Desempleo en Edomex
TOLUCA, Edomex., 06 de agosto de 2018.- En el 2013 la inversión por el total de las obras del Tren Interurbano era de 33 mil millones 471 mil 83 pesos, esta con el paso de los años ha ido incrementándose, al pasar en el 2014 a 4 mil millones 732 mil pesos; en 2015, 10 mil millones 460 mil pesos; en 2016, 14 mil millones 736 mil pesos y en 2017, 3 mil millones 452 mil pesos, el último dato refiere 59 mil 216 millones de pesos.
En su versión digital, Capital Media, publicó que en días pasados Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de su cuenta de Twitter mencionó que el costo de la obra original, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue de 44 mil millones de pesos.
Se indica que en un documento de la SCT, titulado “Costos del Tren Interurbano México-Toluca” el costo del Tren Interurbano fue elevado sólo a 51 mil 395 millones de pesos, lo que representa un 15 por ciento arriba de los montos licitados originalmente.
Según la SCT, el monto equivalente en dólares del proyecto registrado es de 2 mil 964 millones de dólares, inferior al estimado en el análisis de costo-beneficio original de 2013 de 3 mil 24 millones de dólares.
A principios de este año, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, el Tren México-Toluca, tenía un avance de 75 por ciento; en el tramo Zinacantepec–La Marquesa de 84 por ciento; en el túnel doble de La Marquesa 71 por ciento y en el tramo La Marquesa–Observatorio de 43 por ciento.
Actualmente el proyecto tiene un avance de 80 por ciento, y se proyecta que transporte diariamente a alrededor de 230 mil pasajeros en recorridos de 39 minutos de terminal a terminal, en Zinacantepec, Estado de México y Observatorio, en la Ciudad de México.