Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
CANCÚN, QRoo, 6 de agosto de 2018.- Las comunidades mayas en la consulta pública pedirán decidir acciones en el Acuerdo de Sustentabilidad en la Península de Yucatán (ASPY) y solicitarán se decrete la prohibición de transgénicos.
Actualmente, la legislación en ese tema es la Ley de Bioseguridad, mejor conocida como ley Monsanto, que favorece la tendencia de esta empresa al uso de transgénicos.
La regulación establece que las Zonas Libres de Transgénicos únicamente pueden ser decretadas por instancias federales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia que otorgó el permiso a Monsanto y que le apoya contra las comunidades demandantes, según denunció el Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar, el Colectivo de Semillas Nativas Much’ Kanan I’inaj, Educación, Cultura y Ecología y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Ante ello, los afectados lograron que en la Península de Yucatán con base en una consulta pública determinen si aprueban el uso de trasgénicos o no.
Dijeron que a la fecha, “los decretos de zonas libres de transgénicos, promovidos por los gobiernos estatales, son un engaño y una estrategia para desmovilizar a las organizaciones”, pero advirtieron que no dejarán que entren a la Península de Yucatán de forma oficial.
En 2016, el gobierno de Yucatán emitió un decreto similar al que se supone emitiría el gobierno de Quintana Roo.
El primero fue impugnado y la Presidencia de la República lo llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidiendo su anulación, ya que en ese entonces se dijo que el gobernador Rolando Zapata Bello y demás instancias estatales aplicaron atribuciones que no les correspondían.