
Justifica DIF de Tepotzotlán devolución de tomógrafo
TLALNEPANTLA, Edomex., 18 de septiembre de 2018.- Mil 100 emergencias han sido activadas a través del programa Redes Vecinales de seguridad, lo que ha permitido poner a disposición de las autoridades correspondientes a 450 personas, presuntamente involucradas en la comisión de algún delito.
Durante la 19 sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría reconoció la importancia de la participación ciudadana en este proyecto e informó que con su colaboración, de marzo -mes en que inició este programa-, a la fecha, la incidencia delictiva ha ido a la baja.
Recordó que además de la instalación de alarmas vecinales, esta iniciativa promueve la inteligencia social, por lo que es fundamental la información que los vecinos proporcionan, sobre dónde, cómo y cuándo se cometen los delitos, pues esto permite redireccionar las acciones policiacas a las zonas conflictivas.
La presidenta municipal detalló que actualmente ya están conformadas 324 redes, en las que participan 30 mil hogares por cada alarma, es decir, se ha beneficiado a cerca de 120 mil tlalnepantlenses.
Añadió que las reuniones de redes vecinales en las que participan distintas áreas de la administración continúan para dar seguimiento a las inquietudes, dudas y demandas ciudadanas.
En tanto, el comisario de Seguridad Pública, Alejandro Villar del Mazo, refirió que en Tlalnepantla se trabaja todos los días en la consolidación de una policía de proximidad y en la inteligencia policial.
De esta manera, resaltó se efectuaron dos mil 853 operativos, de los cuales, mil 986 fueron los operativos permanentes de la policía local y 867 coordinados con las distintas corporaciones federales y estatales.
Esto, aseguró, permitió la puesta a disposición del Ministerio Público de 353 personas y dos mil 589 remitidos al juez calificador.
También se aseguraron 14 armas cortas, 39 armas blancas, entre cuchillos, navajas y picahielos, 117 cartuchos útiles, 63 vehículos que fueron utilizados en la comisión de delitos y se recuperaron 51 automóviles.
En este Consejo Municipal de Seguridad Pública las distintas corporaciones policíacas federales y estatales externaron su disposición para conjuntar esfuerzos y así garantizar mayor seguridad a las familias de Tlalnepantla.