Arrancan entrega de tarjetas de la Pensión Mujeres con Bienestar
TOLUCA, Edomex., 03 de octubre de 2018.- La 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada María Elizabeth Millán García mediante la cual se exhorta al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, para que modifique los Lineamientos que Regulan la Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Estado de México, publicados el 2 de agosto de 2018 en la Gaceta de Gobierno.
La diputada del Grupo Parlamentario de morena dijo que el propósito es facilitar la realización y supervisión de este proceso y garantizar la gobernanza en la fase de transición.
Explicó que los integrantes de morena consideran que el nuevo texto que emitió el OSFEM el 2 de agosto de 2018, omite actividades y procedimientos que pueden afectar gravemente el proceso de entrega-recepción y la fase de transición en los 125 municipios y dar pie a escenarios de opacidad e irresponsabilidad político-administrativa en la rendición de cuentas de las administraciones municipales salientes.
“Habiendo efectuado un análisis comparativo de los Lineamientos publicados en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno en 2015 y en 2018, detectamos que no permanecieron alrededor de 46 artículos, sin conocer los motivos de tal determinación”.
La diputada dijo que con el nuevo texto quedan ambiguas diversas indicaciones para la realización de los actos de entrega-recepción, por lo que considera necesario que se garantice la transparencia y la rendición de cuentas, la responsabilidad administrativa de los servidores públicos, tanto de los salientes como de los entrantes, la obligada coordinación y vinculación entre el OSFEM, las contralorías municipales y el Infoem, y el establecimiento de mecanismos, puentes y prácticas de coordinación entre las autoridades salientes y entrantes.
PIDE LA LEGISLATURA AL INFOEM EXPEDIR CONVOCATORIA PARA CERTIFICACIÓN
La Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad un exhorto al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) para que expida a la brevedad posible una convocatoria dirigida al público en general interesado en el proceso de certificación en materia de acceso a la información, transparencia y protección de datos personales.
La propuesta, presentada por la diputada Elba Aldana Durarte, de morena, señala que el 1 de agosto del año en curso el Infoem emitió una convocatoria solamente dirigida a los titulares de las Unidades de Transparencia de los Sujetos Obligados por la ley, así como a servidores públicos estatales y municipales para participar en un proceso de certificación.
La convocatoria no previó que en aproximadamente 90 días tomarán posesión las y los integrantes de los 125 ayuntamientos del Estado de México, por lo que se incorporarán a las Unidades de Transparencia nuevos titulares e integrantes, quienes, por no ser parte de los ayuntamientos en funciones, no pueden acceder a la capacitación que brinda el Infoem.
La legisladora estableció que cualquier persona tienen derecho a ser nombrada titular de una Unidad de Transparencia en los municipios, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 57 de la Ley de Transparencia, que señala que los aspirantes a este cargo deberán contar con certificación en materia de acceso a la información, transparencia y protección de datos personales que emita el Infoem.
En este sentido se estima oportuno que el INFOEM, en uso de sus atribuciones y responsabilidades, capacite, evalúe y certifique a las personas interesadas en incorporarse a dichas unidades como titulares, garantizando la intervención de la ciudadanía en estas actividades y sin focalizarla en quienes ya han participado.