Confirma FGE 7 muertos y 10 heridos por motín en penal de Tabasco
TOLUCA, Edomex., 10 de octubre de 2018.- Según un estudio elaborado por Mariana Campos, coordinadora del programa de presupuesto y rendición de cuentas de México Evalúa, y por Diana Nava, investigadora, se da a conocer que la construcción del Tren México-Toluca tuvo un sobrecosto del 77 por ciento, al pasar de 33 mil 741 millones de pesos a 59 mil 217 millones de pesos.
Asimismo, se señalan las obras del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el Paso Exprés, tres de los grandes proyectos de infraestructura del presente sexenio de Enrique Peña Nieto.
El costo del Paso Expréss se elevó 73 por ciento, y el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) un 68, respecto a lo presupuestado, además de tener retrasos en la ejecución, deficiencias en la planeación de los proyectos, contrataciones opacas y procesos de licitación con escasa competencia real entre las empresas participantes.
La experta mencionó que el Banco Mundial ha advertido que cuando una obra se eleva más de 25 por ciento de lo presupuestado, ya debe preocupar, porque está hablándose de proyectos que no fueron bien preparados o pueden tener corrupción.