La Polémica | Que venga el 2025
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2018.- La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) propuso exhortar a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal del Consumidor difundan una cultura responsable del consumo, reutilización de artículos, separación de basura, producción de insumos amigables con el ambiente, así como el reciclaje y tratamiento de residuos sólidos.
En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, señaló que el consumo excesivo de artículos empacados produce más de cien millones de toneladas diarias de desperdicios que se van a depósitos colapsados o a tiraderos clandestinos.
Indicó que una gran cantidad de estos residuos son plásticos, como botellas, empaques y bolsas, que tardan hasta 400 años en degradarse.
Ayala Díaz destacó que la mayoría de la basura generada en el país se encuentra en tiraderos a cielo abierto, “crean focos de insalubridad e higiene, propaga la fauna nociva, gases tóxicos, y los fluidos penetran en el subsuelo contaminando tierras y mantos acuíferos”.