Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
ZONA SUR, Edomex., 29 de octubre de 2018.- A partir del 27 de octubre, cientos de tianguistas colocados en los lugares de costumbre, ofrecen los productos necesarios como cada año para las tradicionales ofrendas de día de muertos.
Los comerciantes ofrecen diferentes flores, resaltando que en los altares destacan las flores de Cempoalxóchitl de terciopelo y nube, las tres producidas principalmente en Puebla y en el Estado de México; aunque también la gente utiliza para este ritual flores de margaritas y mano de león.
En este sentido, datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) apuntan que la cosecha de Flor de Cempoalxóchitl , también conocida como Flor de Muerto, cuenta con una producción anual de más de 120 mil toneladas; floricultores del Estado de México se han declarado listos para atender esta demanda de flores para una de las más conocidas tradiciones de los mexicanos, donde estas flores de color naranja, son las de mayor demanda para adornar las criptas en los panteones y los altares de las ofrendas.
Comerciantes de flor en región sur se encuentran preparados para abastecer la demanda de las flores usuales de esta festividad y para que miles de familias puedan rindan homenaje a sus antepasados y seres queridos, la intención es también de que en cada hogar, siga transcendiendo las tradiciones mexicanas de carácter popular, expresó Teodomiro Hernández Jaimes, presidente municipal de Amatepec.
El munícipe informó que el gobierno local ha brindado todas las facilidades para que los comerciantes se instalen como cada año en los lugares de costumbre en la cabecera municipal y en las diferentes delegaciones para que oferten la venta de flores y productos comestibles para las ofrendas y, de esta forma dar continuidad a esta tradición de Día de Muertos.
Mencionó que en México las culturas prehispánicas llevaban a cabo la celebración del Día de Muertos en agosto coincidiendo con el ciclo agrícola de maíz, frijol, garbanzo y calabaza, productos que se utilizaban como ofrenda a los dioses y en tributo a la fertilidad de la tierra.
Sostuvo que con la llegada de los españoles y la mezcla de culturas se festeja en noviembre, poniendo una ofrenda con los guisos preferidos de los seres queridos para atraerlos con su aroma y recibirlos con oraciones