Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
TOLUCA, Edomex., 30 de octubre de 2018.- Con financiamiento internacional, la Universidad Autónoma del Estado de México desarrollará un proyecto conjunto con la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano de Bolivia (FCBC), que comprende estudiar áreas de conservación natural, así como generar propuestas para proteger los bosques secos tropicales, uno de los ecosistemas más amenazados a nivel mundial.
Esta alianza fue formalizada mediante un convenio específico de colaboración signado por el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz; el director ejecutivo de dicha fundación, Roberto Vides Almonacid; el director del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), Francisco Herrera Tapia, y el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM, Octavio Monroy Vilchis.
Permitirá que especialistas de la Autónoma mexiquense generen información científica para conservar los bienes y servicios en materia ambiental. A través del Programa de Estudios del Bosque Seco Tropical, dependiente de la FCBC, se realizará monitoreo de vertebrados, análisis de la actividad ganadera y fauna silvestre; además, se estudiarán corredores biológicos, entre otras actividades.
Al respecto, el director del ICAR, Francisco Herrera Tapia, sostuvo que el proyecto de investigación con la fundación boliviana, que se titula “Estudios de biodiversidad e interacciones en el Bosque Seco Chiquitano y ecorregiones asociadas, Bolivia”, representa la consolidación de las relaciones internacionales y el impacto positivo del trabajo de los investigadores de esta casa de estudios.
Esta colaboración, con vigencia hasta 2023 y en alianza con actores de similar objetivo, permitirá a la FCBC cumplir con su misión de promover la convivencia armónica entre la sociedad y la naturaleza de este sitio, a través de conocimiento, valoración y conservación de su patrimonio natural y cultural.