Mujer reportada desaparecida en Culiacán es detenida por homicidio
ZONA SUR, Edomex., 31 de octubre de 2018.- La Secretaria de Seguridad en el Estado de México (SSEM) ha fracasado en su esquema de seguridad por lo menos en la región sur de la entidad, donde la ciudadanía se queja asegurando que los asesinatos y la extorsión por parte de los uniformados son el pan de cada día.
A tres meses de la llegada del nuevo subdirector operativo de la región sur se han incrementado los delitos, acrecentando la demanda ciudadana que exige seguridad, sin embargo, el jefe policíaco se mantiene atrincherado en su oficina o casa, donde sus mismos elementos han revelado la falta de asistencia de su comandante así como la escasa dotación de vales de gasolina para salir a patrullar.
Por su parte, alcaldes de esta región sur coinciden en no conocer al nuevo jefe policíaco, asegurando que en las reuniones de seguridad no se ha presentado, restando interés a esas evaluaciones donde se toca uno de los temas más importantes como es catalogada la seguridad pública, fallando de esta forma con su misión de garantizar la protección y el cuidado de los bienes de la ciudadanía.
Con indicadores fríos y contundentes, la ciudadanía ha dado cuenta del alza en delitos en esta región sur, que van desde los robos a transeúntes, a casa habitación, a comercios y en sus diferentes vertientes sin que esto merezca la atención del recién desempacado comandante.
De acuerdo a la contabilización de delitos en la región sur por parte de los ministerios públicos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), indica el incremento en los delitos registrando mayor índice delictivo los municipios de Tejupilco, Valle de Bravo, Almoloya de Alquisiras y Texcaltitlán, con un incremento mayor del 400 por ciento.
A tres meses de la llegada del jefe policíaco se ha podido comprobar el incremento sustancial de delitos: robo en todas sus modalidades, violación, ilícitos patrimoniales, lesiones, entre otros, que siguen incrementándose rápidamente, generando el malestar ciudadano sin que la corporación policial cuente con algún detenido.
Ciudadanos mencionaron que no hay policías “ni a quien pedirle ayuda”, calificando como una burla la colocación de varias patrullas sin personal sobre los principales accesos viales, «brindando seguridad con su pura presencia”, denunciaron.