Capturan en Durango a exregidor de Metepec acusado de violación
TOLUCA, Edomex., 26 de noviembre de 2018.- Un nuevo ataque de una jauría de perros se registró en la colonia el seminario de esta ciudad, ahora en contra de una mujer y su hijo, menor de edad, por lo que derivado de la denuncia que hicieron ciudadanos que viven en la zona, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la queja de oficio CODHEM/TOL/1017/2018.
A través de las redes sociales se hizo público el caso de la mujer y vecinos de dicha colonia expresaron su malestar a este medio, ante el temor a ser víctimas de los animales en condición de abandono, pues a pesar de que han solicitado la atención por parte de la autoridad local no tienen una respuesta positiva al respecto.
Asimismo, hicieron un llamado al presidente municipal Fernando Zamora para que no baje la guardia en estos últimos días de su gestión y refuerce la seguridad de los peatones e incluso ciclistas y motociclistas, quienes con frecuencia se enfrentan a la agresividad de los animales que viven en la vía pública, particularmente de las delegaciones y colonias ubicadas en las inmediaciones del centro de la capital mexiquense.
Hay que recordar que en 2017 la Codhem emitió una recomendación al ayuntamiento de Toluca por diversas agresiones de perros callejeros, por lo que pidió un plan de trabajo y un diagnóstico de la problemática, además de fomentar una actitud responsable para la protección y bienestar animal, pero al parecer comentaron, no ha cumplido con ello, porque continúan los ataques y existen zonas específicas donde se observan grupos de canes que deambulan por las calles, sin que a la autoridad municipal le importe mucho.
En días pasados, el ombudsperson Jorge Olvera García reconoció el trabajo coordinado con las autoridades municipales de Toluca en torno a la recomendación emitida en septiembre del año pasado por los ataques de jaurías en diversas delegaciones. Explicó que se busca que el ayuntamiento pueda cumplir con los puntos recomendatorios en el tiempo que resta a la actual gestión.
Sin embargo, de nueva cuenta se dio a conocer otro lamentable suceso ocurrido en la colonia El Seminario, y los propios colonos argumentan que es frecuente observar perros en la calle, mismos que representan un peligro para su integridad física, de ahí el exhorto a la autoridad local para atender la problemática.