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TOLUCA, Edomex., 06 de diciembre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) mantiene una efectiva operación a través de su aplicación móvil App Codhem, por lo que ha recibido diversas quejas ciudadanas que van desde el desabasto de agua hasta la proliferación de basureros clandestinos, entre otras afectaciones en la materia, así lo dio a conocer la titular de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, Jessica Terán Aguilar.
Explicó que dicha herramienta tecnológica permite mayor acercamiento de la ciudadanía con el organismo defensor, pues facilita la solicitud de asesoría jurídica, orientación y canalización a las instancias adecuadas en diversas materias, así como la presentación de quejas.
Detalló que el mayor porcentaje de quejas que se han presentado entre los meses de noviembre y diciembre, corresponde a los ayuntamientos y la autoridad educativa, por la inadecuada acción de elementos policíacos municipales y las condiciones insalubres en espacios de un centro escolar, mismas que ya se investigan.
Comentó que una ventaja de la App es que cualquier persona que descargue la aplicación en su teléfono celular que tenga el sistema Android o IOS, tiene a la mano un formulario de queja, con la opción de anonimato, a fin de enviar una alerta por el abuso a los derechos humanos.
Terán Aguilar precisó la importancia de que aunque se presente una queja de manera anónima, el personal de la Codhem que permanece las 24 horas del día atento en el Control de la App y Videollamadas App, dará seguimiento, por lo que invitó a la población a reportar cualquier conducta omisa o abusiva de autoridades estatales o municipales que afecten la dignidad de las personas.
La App ofrece un mapa interactivo con la ubicación de las Visitadurías Generales con que cuenta la Codhem, y el trazo de la ruta hacia la oficina más cercana en la zona; además de mostrar los horarios de atención, teléfono y redes sociales oficiales.