Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de diciembre de 2018.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI), public{o el Economista.
En el 4º Congreso Mundial, realizado en Copenhague, Dinamarca, la CSI presentó el Quinto Informe en el que dio a conocer la determinación de sacar de sus filas a la CTM que encabeza Carlos Aceves del Olmo, y a la CROC, cuyo secretario general es Isaías González Cuevas, lo que traerá como consecuencia una menor participación en organismos internacionales, como es el caso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De acuerdo con los antecedentes, estas dos centrales obreras son señaladas por promover los contratos de protección patronal en México, lo que obstaculiza la libertad y democracia sindical.
En el informe se indica que dichas organizaciones corporativas continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores los trabajadores y en consecuencia de la CSI,” hoy 7 de diciembre en la reunión plenaria del Congreso fue votado y aprobado por unanimidad de los delegados, la expulsión de 10 afiliadas de la región de Latinoamérica, por lo que desde esta fecha la CTM y la CROC de México han dejado de pertenecer a la membresía de la CSI”.
En el Congreso Mundial participan más de 1,200 sindicalistas procedentes de cerca de 130 países. Cabe señalar que el tema de este Congreso estuvo enfocado a “reforzar el poder de los trabajadores y trabajadoras: Cambiar las reglas”, donde se debatieron las estrategias para contrarrestar los ataques de las empresas transnacionales y los gobiernos neoliberales y construir un sindicalismo de cara a la sociedad.