Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 11 de diciembre de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) anunció el inicio de una queja de oficio derivada del desalojo de vendedores ambulantes en la plaza Ángel María Garibay la madrugada de este martes, anunció el obdusperson Jorge Olvera García y precisó que ya se solicitará información a las autoridades del Ayuntamiento de Toluca.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, aseguró que la dependencia inició la queja de oficio CODHEM/TOL/1070/2018 por el desalojo de comerciantes ocurrido la madrugada de este martes en Toluca.
De acuerdo a un comunicado emitido por el ayuntamiento, los comerciantes establecidos frente al Cosmovitral estaban en la irregularidad, por lo que basados en la ley local decidieron desalojarles, abandonando mantas y utilería a lo largo del área.
Sobre el caso, el ombudsman precisó en conferencia esta mañana que si bien el bando municipal prohíbe en su normativa la instalación de estos comerciantes, eso no justifica la violencia con la que fueron desalojados. “Decimos a los comerciantes que estamos abiertos a recibir sus quejas y así coadyuvar al esclarecimiento y a la protección, primero de la dignidad de estos vendedores y de su patrimonio”, agregó. Olvera García recordó que el ambulantaje es un problema que estuvo presente en la administración municipal saliente, al grado de señalar que zonas aledañas a los hospitales sufren de esta dinámica. No obstante, comentó que posiblemente esta permisión pudo haber sido parte de actos de corrupción.
Por otra parte, el ombudsman ofreció ayuda a los comerciantes en aras de robustecer esta queja. “Debemos de coadyuvar todos para que este problema acabe pero ayudando a los comerciantes… que se les protejan sus derechos y tengan una forma digna de vivir”.