Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de diciembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador presidente de México comentó que confía en que el Congreso apruebe la reforma constitucional que avale la creación de la Guardia Nacional o se tendría que regresar a los militares a los cuarteles.
Tras el anuncio de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, en relación a que los militares y marinos dejarían las calles para regresar a los cuarteles, López Obrador respaldó la mención indicando que se hará para respetar el Artículo 21 de la Constitución.
“Tendríamos que cumplir con la Constitución, no vamos nosotros a simular, esto no es el Porfiriato o los tiempos posteriores, que la Constitución se respetaba en la forma y se violaba en el fondo, hay que cumplir lo que establece la Constitución”, aseguró el presidente, agregando que se respetará la ley.
López Obrador manifestó que de no tener la guardia civil, la seguridad quedaría a cargo de la autoridad civil, pero afirmó que no se cuentan con elementos suficientes en la Policía Federal y por lo que requería del apoyo de casi 80 instalaciones militares.
Puntualizó es urgente contar con la reforma constitucional para atender el problema de inseguridad y confió en que tanto los diputados en la cámara, como la ciudadanía el próximo 21 de marzo apoyen la creación de la guardia en la encuesta ciudadana.
Por último, y tras las declaraciones de la diputada Tatiana Clouthier vicecoordinadora de la bancada de Morena, de no ser lo que se había planteado con la Guardia Nacional durante la campaña, Andrés Manuel únicamente se limitó a expresar que respetaba las opiniones de todos porque de eso se trata la democracia y que quería a la legisladora.