Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
SAN MATEO ATENCO, Edomex., 8 de mayo de 2019.- En presencia del ombudsperson, Jorge Olvera García, el presidente municipal, Julio César Serrano González, aceptó de manera pública la Recomendación General por violencia feminicida, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con lo cual el municipio se convirtió en ser el primero en hacerlo.
“Reforzaremos las acciones para prevenir y erradicar cualquier acto que lastime o vulnere a la mujer, en coordinación con las autoridades educativas, para generar un protocolo de enseñanza para que desde la infancia se inculque el respeto a las mujeres”, expresó el edil.
Al respecto, Jorge Olvera se congratuló con el ayuntamiento atenquense, por atender esta Recomendación General, y conminó al resto de municipios a seguir el ejemplo, a sumar esfuerzos como instituciones públicas para prevenir, instruir y formar a nuestras juventudes para evitar el odio y la violencia de género.
“Por eso recibimos con beneplácito, celebramos y aplaudimos que San Mateo Atenco y su presidente municipal sean los primeros de 125 municipios del estado que se suman a esta recomendación general. Esta es la muestra de que los servidores públicos se tienen que transformar”, expresó.
Asimismo, anunció la instalación de una Caseta de Videollamadas en el edificio central del DIF Municipal, diseñada para los menores de edad, inspirada en sus pensamientos y en sus necesidades, desde la cual puedan conocer sus derechos y reportar alguna situación que atente contra ellos.
Posteriormente, se puso en operación la Caseta de Videollamadas, desde la cual podrán los ciudadanos ser asesorados o reportar cualquier atentado contra sus derechos individuales, con resguardo de identidad; así, San Mateo Atenco se convierte en el quinto municipio del estado en contar con esta tecnología.
Durante el evento se firmó un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y la Codhem, para generar acciones compartidas encaminadas a mitigar la violación de los derechos fundamentales entre los atenquenses, mediante asesorías, talleres, acciones preventivas y también correctivas.