Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 09 de mayo de 2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular en los artículos no reservados con mayoría calificada de las dos terceras partes, con 396 votos a favor, 68 en contra y una abstención, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia Educativa.
El dictamen que se aprobó luego de casi cuatro horas de discusión durante la segunda sesión extraordinaria de este miércoles, tuvo algunas modificaciones que no alteran el fondo de lo ya avalado anteriormente, «pero sí ayudan a generar un consenso más amplio y contribuyen a mejorar la redacción de los artículos», dijo la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal.
Entre las modificaciones destacan que en el párrafo noveno se agregó las palabras «sean idóneos» para quedar así: el Estado garantizará que los materiales, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan a los fines de la educación.
En el décimo primero se incorporó la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la educación sexual y reproductiva a los planes y programas de estudio.
Mientras que, en el 11 transitorio se agregó la obligación para que el Ejecutivo federal, en un plazo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigor de las disposiciones, defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que establecerá acciones para su fortalecimiento.
En el 14 transitorio se estableció que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobará los recursos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en la fracción V del artículo 3 respecto a ciencia, innovación y tecnología.
Para el 15 transitorio, se realizaron ajustes a la redacción para el financiamiento de la educación superior y que se pueda cumplir su obligatoriedad, por lo que a este artículo sólo se agregó el término: –de igual forma– se establecerá un fondo federal especial que asegure a largo plazo los recursos económicos crecientes para la prestación de estos servicios y la plurianualidad en la infraestructura.