Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 21 de junio de 2019.- El director del Centro de Atención a Enfermedades Crónico Degenerativas de Chimalhuacán (CAECh), Alejandro Magdaleno Reyes, hizo un llamado al gobierno federal a que reconsidere la política de restricción en el sector salud, debido a la falta de medicinas.
Señaló que con la entrada del gobierno morenista se agudizó el problema de abastecimiento de medicamento y el municipio de Chimalhuacán gobernado por el Movimiento Antorchista no escapó a esta realidad que se presentó en 24 estados de la República, incluida la entidad mexiquense.
“De enero a mayo solo nos han surtido en dos ocasiones; pero de 100 claves (medicamentos) que pido, me llegaron 40, pero esas no corresponden a las necesidades básicas de los pacientes y del 100 por ciento que deberían traerme, solamente traen un 40 por ciento; es decir, si pido 100 metforminas solo traen 40 cajas que contienen 30 pastillas cada una; mismas que debo distribuir entre los pacientes”.
Agregó que la política de control lo único que va a ocasionar es que se dupliquen o tripliquen los costos para la atención de enfermedades crónicas: “las enfermedades se van a agudizar y los costos de tratamiento se elevarán; por ejemplo, en el sector privado, hay pacientes que invierten hasta cinco mil pesos en medicamento y si fuera una persona que ya requiere de un apoyo sustitutivo por hemodiálisis gasta hasta 30 mil pesos mensuales”.
La insulina tiene un costo de mil pesos, además hay que agregar las consultas con psicólogos y nutriólogos que rondan los 300 y 500 pesos”.
De acuerdo con un estudio multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional e instituciones de salud pública, la atención al sobrepeso y obesidad le cuestan al sector médico 120 millones de pesos cada año.
Esta condición, incrementan el riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica como cáncer, diabetes e hipertensión, que deriva en una muerte prematura, años de vivir con discapacidad, ceguera, insuficiencia renal crónica o amputación de extremidades.
La Organización Mundial de la Salud refiere que existen 350 millones de personas con obesidad y poco más de dos billones con sobrepeso.
Con base en los datos del Sistema Nacional de Información de Salud (SINAIS) se aprecia que México no solo no escapa a esta realidad, desde el año 2000, la diabetes ocupa el primer lugar de causa de muerte de la población.