Trasladan a exdirector policiaco de Nicolás Romero a penal de Barrientos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2019. — Aunque ya existen elementos de la Guardia Nacional desplegados por puntos de violencia detectados por el Gobierno federal, oficialmente se dará la movilización en todo el territorio mexicano este próximo domingo 30 de junio. “Este domingo ya formalmente inicia la operación de la Guardia Nacional.
Están invitados el domingo en el Campo Marte se va a llevar a cabo una ceremonia de inicio de los trabajos de la Guardia Nacional, se van a desplegar ya elementos organizados por todo el país”, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este miércoles. Al ser cuestionado sobre el problema de la inseguridad y de la violencia, el Primer Mandatario afirmó que ya arrancará oficialmente el despliegue de la Guardia Nacional, con lo que se espera que de forma paulatina se vayan disminuyendo los índices de diversos delitos.
En relación a las declaraciones del ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, sobre romper con la prohibición de algunas drogas para frenar con la violencia, el Jefe del Ejecutivo refirió que el país debe estar abierto a todas las opciones. “No se descarta nada, lo que pasa es que vamos poco a poco, es una estrategia para enfrentar este problema grave de la mejor manera posible.
Yo les puedo mencionar que hay etapas que vamos cubriendo. Lo primero es lo más importante, que haya bienestar y que se atienda a los jóvenes, eso lo estamos haciendo, porque consideramos que hay que atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”, señaló. “Ahora viene toda una campaña para combatir las drogas, el uso de las drogas, una campaña nacional. Y no se descarta también el analizar sobre estas propuestas como la del ex presidente Zedillo y de otros mexicanos, y extranjeros acerca de liberar o de permitir el uso de ciertas drogas.
Todo esto es un parte de un plan, pero vamos por etapas, o sea, no es un gobierno de ocurrencias. Sabemos bien lo que tenemos que hacer para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales”, concluyó López Obrador.